SÍNTESIS
La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvo superior a sus valores normales en la mayor parte del Pacífico ecuatorial, alcanzando valores típicos de un evento Niño débil, sin embargo la atmósfera aún no ha respondido completamente a dicho calentamiento. La convección se mantuvo inferior a la normal en la región de Indonesia y alrededor y al oeste de la línea de fecha. El Índice de Oscilación del Sur continuó negativo, pero dentro del rango neutral. De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre diciembre-febrero (DEF) existen altas probabilidades de que se establezca una fase cálida (Niño).
SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL
De forma similar a los meses previos, en el mes de noviembre las anomalías de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial fueron superiores a las normales en su mayor extensión, abarcando la región entre la costa sudamericana y 150°E. Las máximas anomalías (superiores a +1.5°C) se ubicaron, entre 100°W y 110°W, aproximadamente.
Las anomalías están calculadas con respecto al
promedio 1981-2010 FUENTE: NOAA-CIRES/CDC |
Con respecto a la evolución semanal de las anomalías de la TSM promediadas en las regiones NIÑO en las últimas semanas de noviembre se registró un leve enfriamiento en las regiones Niño 3 y Niño 4, mientras que la Niño 3.4 no mostró muchos cambios. En la semana que termina el 30 de noviembre los valores de las anomalías fueron de +0.9°C en la región Niño 3.4 y +0.8ºC en la Niño 3 y +1.0°C en la Niño 4.
|
Regiones Niño. Fuente: IRI
Durante el mes de noviembre los vientos alisios se presentaron cercanos a sus valores normales en la mayor parte del océano Pacífico ecuatorial, excepto en una región alrededor de 160°W donde estuvieron levemente debilitados.
En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial durante noviembre, se observaron anomalías positivas entre 150°E y la costa sudamericana en los primeros 150 metros de profundidad, con menor profundidad hacia el oeste. El núcleo de esta región cálida se fue desplazando hacia el este y hacia la superficie a lo largo del mes. Por otro lado, al oeste de 160°W se observó una región de anomalías negativas leves, a profundidades mayores a 100 m. En el promedio de 5 días terminando el 02 de diciembre la región cálida tenía su núcleo de máximas anomalías ubicado entre 140°W y la costa sudamericana. Por otro lado el núcleo negativo se ubicaba entre 170°W y 160°E, entre 150 y 250 m de profundidad, aproximadamente.
En la siguiente figura se observa la evolución del Índice de Oscilación del Sur (IOS) como promedio móvil de 30 días. Durante la primera mitad del año, el IOS estuvo fluctuando entre valores positivos y negativos. A partir del mes de julio se mantiene en valores negativos. El promedio móvil que terminó el día 03 de diciembre quedó con un valor de -8.8. Con respecto a la actividad convectiva, la misma fue inferior a la normal alrededor y al oeste de la línea de fecha y en la región de Indonesia. En el resto del océano Pacífico ecuatorial se mantuvo cercana a sus valores normales.
FUENTE: BUREAU OF METEOROLOGY- AUSTRALIA
|
El Índice Oceánico de El Niño (promedio móvil de tres meses de la anomalía de la TSM sobre la región Niño 3.4) fue negativo entre el trimestre mayo-julio de 2010 hasta abril-junio de 2012, asociado a los dos eventos Niña. Durante todo 2013 se mantuvo negativo pero neutral. En el trimestre noviembre-enero 2013/2014 comenzó a disminuir. En los trimestres junio-agosto y julio-septiembre tuvo un valor de 0.0°C, mientras que en el trimestre agosto-octubre aumentó, quedando con un valor de +0.2°C.
PREDICCIONES
El Índice Oceánico de El Niño (promedio móvil de tres meses de la anomalía de la TSM sobre la región Niño 3.4) fue negativo entre el trimestre mayo-julio de 2010 hasta abril-junio de 2012, asociado a los dos eventos Niña. Durante todo 2013 se mantuvo negativo pero neutral. En el trimestre noviembre-enero 2013/2014 comenzó a disminuir. Desde el trimestre agosto-octubre es positivo y en el trimestre septiembre-noviembre volvió a aumentar, quedando con un valor de +0.5°C.
|
FUENTES: CPC- NOAA – EE.UU., BUREAU OF METEOROLOGY - AUSTRALIA - IRI
|
EN RESUMEN
|
05 de Diciembre de 2014
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario