viernes, 30 de octubre de 2015

Si el agua y el hielo son transparentes, por qué la nieve es blanca?

Si el agua y el hielo son transparentes, por qué la nieve es blanca?
El secreto está en su composición. Si tenemos la oportunidad de observar la nieve bajo un microscopio, veremos que esta compuesta por hermosos cristales de hielo de forma hexagonal. Su estructura parece la de una estrella de seis puntas y cada una de ellas está formada por un quintillón de moléculas. A medida que los copos se van juntando entre ellos, queda atrapado aire por el que pasa la luz. Esa luz se dispersa al atravesar el aire, es decir, la absorbe y a continuación la emite en todas las direcciones como si fueran bolas de billar. La luz es blanca porque es la suma de todos los colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
A diferencia de la nieve, el hielo no contiene espacios por donde traspase el aire, ya que son mayoritariamente agua y por esto, es transparente.
Ese mismo aire que dota de color blanco a la nieve, le confiere otra característica: el efecto relajante. El ambiente de las ciudades nevadas se vuelve silencioso. No es porque haya menos gente o los autos vayan más despacio. Lo que ocurre es que el aire atrapado entre los cristales amortigua el sonido.
Este mismo efecto que da el color blanco se produce en el pelo de los osos polares. Su manto no es níveo, sino transparente. Es el aire atrapado entre los pelos lo que le da el color blanco al difundir la luz igual que la nieve.
‪#‎SMN‬ ‪#‎meteodato‬

No hay comentarios:

Publicar un comentario