martes, 22 de marzo de 2016

EL ESTADO DEL CLIMA: CALOR SIN PRECEDENTES Y FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS.

EL ESTADO DEL CLIMA: CALOR SIN PRECEDENTES Y FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS.
El año 2015 hizo historia con registros de temperaturas máximas sin precedentes, olas de calor intensas, un total extraordinario de precipitaciones, sequías devastadoras y una actividad excepcional de los ciclones tropicales, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esa tendencia a batir récords ha continuado en 2016.
En la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2015 se brindó información sobre las temperaturas máximas sin precedentes de la superficie terrestre y de la superficie del mar, un calentamiento de los océanos y un aumento del nivel del mar ininterrumpidos, una reducción de la extensión de los hielos marinos, y fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. La publicación de la Declaración coincide con el Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo, cuyo tema es “Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro”.
En 2015 la temperatura media global en superficie batió todos los récords anteriores por un margen amplio, con valores de aproximadamente 0,76 °C por encima de la media del período comprendido entre 1961 y 1990, debido a un intenso episodio de El Niño y al calentamiento global provocado por las actividades humanas. Dado que el 93% del exceso de calor queda atrapado en los océanos, el contenido calorífico de los océanos hasta una profundidad de 2 000 metros también alcanzó un nuevo nivel máximo.
En enero y febrero de 2016 se establecieron aún más récords de temperaturas máximas mensuales, y el calor fue particularmente intenso en latitudes muy septentrionales. La extensión de los hielos marinos en el Ártico alcanzó su nivel más reducido registrado por satélite en ambos meses, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América. Las concentraciones de gases de efecto invernadero cruzaron el simbólico e importante umbral de 400 partes por millón.
El informe completo de la OMM se encuentra en www.wmo.int


No hay comentarios:

Publicar un comentario