lunes, 26 de mayo de 2014

ARGENTINA Y BRASIL PONEN EN MARCHA EL CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMÉRICA DEL SUR

ARGENTINA Y BRASIL PONEN EN MARCHA EL CENTRO REGIONAL DEL CLIMA PARA EL SUR DE AMÉRICA DEL SUR
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) conjuntamente con el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET), inician la primera etapa delCENTRO REGIONAL DEL CLIMA DEL SUR DE AMÉRICA DEL SUR, cuyo objetivo es proveer productos y servicios climáticos para Argentina, Bolivia, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. El CRC-SAS se lanza en la órbita de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). A Partir del conjunto de datos que proveen en forma contínua los países intervinientes se genera una base de datos consistentes y con metodología homogénea en el control de los mismos.
Los Servicios Meteorológicos de Argentina y Brasil han trabajado intensamente en concretar este proyecto de integración, que se inició en 2012 por decisión de los representantes permanentes de la OMM, en función de las capacidades de los Servicios para cumplir con las funciones previstas para un CRC. Los Centros Regionales Climáticos de la OMM son centros de excelencia que crean productos climáticos regionales, entre ellos el diagnóstico de condiciones presentes y predicciones a largo plazo, reforzando y mejorando así la capacidad de los países miembros de una determinada región para ofrecer mejores servicios climáticos a los usuarios nacionales.
El sitio crc-sas. smn. gov. ar y/o crc-sas. inmet. gov. br provee a los usuarios finales con información y productos que cubren uniformemente toda la Región Sur de América del Sur en las áreas de vigilancia y predicción del clima y con productos de aplicación destinados a apoyar la toma de decisiones en áreas como agricultura, hidrología y salud pública.
El Centro también organiza y apoya actividades de formación y capacitación dirigidos al personal de los Servicios, con el fin de reforzar y actualizar sus conocimientos, sobre todo en los aspectos relativos a las particularidades del clima en la región y en las técnicas y métodos que pueden contribuir a mejorar los servicios prestados por el CRC o los Servicios y a la comunidad de usuarios, con el fin de maximizar el uso de la información proporcionada por el CRC-SAS. Por otro lado facilita y apoya el desarrollo y las actividades de investigación aplicada que pueden resultar en nuevos o mejores productos que serán ofrecidos por el CRC-SAS.
Entre los productos disponibles inicialmente habrá mapas de precipitaciones, mapas de temperatura, monitoreo por ciudades, monitoreo de sequías, El Niño/La Niña, entre otros. María de los Milagros Skansi, Jefa del Departamento de Climatología del SMN, explica que “hoy el CRC comienza su fase de demostración. Esto significa que a partir de este momento se comienzan a implementar parte de los productos necesarios para cumplir con las funciones mandatorias. Se prevé que durante los meses siguientes se vayan incorporando diferentes productos asociados a la vigilancia climática, pronóstico trimestral, desarrollo de capacidades, interfaz con el usuario, entre otros.”
Por su parte, el Director del SMN, Dr. Héctor H. Ciappesoni expresó: “este proyecto pone al Servicio Meteorológico Nacional en el primer plano, regional e internacionalmente. Se prevé que en este Centro se proveerá información a millones de personas entre los 6 países que lo integran. Los profesionales del Departamento de Climatología conjuntamente con personal del Departamento de Sistemas han trabajado duramente para alcanzar este hito y nos place anunciar esto hoy, en los tiempos de la planificación prevista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario