jueves, 25 de junio de 2015

En 1910 y con motivo de la celebración del centenario de la independencia,

En 1910 y con motivo de la celebración del centenario de la independencia, la colectividad de residentes del Imperio Austro-Húngaro decidió donar a la Nación Argentina un monumento al que se lo denominó "Columna Meteorológica".
La piedra fundamental fue depositada el 7 de noviembre de 1910 en la plazoleta de las calles Perú y Alsina, sitio en el que hoy se encuentra el monumento al General D. Julio A. Roca.
La columna, que medía 8 metros de altura, poseía los siguientes instrumentos meteorológicos: termómetro, barómetro aneroide, barógrafo, hidrómetro, higrómetro, psicrómetro, termómetro de máxima y mínima. Además, albergaba ocho relojes de precisión, que marcaban las horas de las ciudades de Buenos Aires, Londres, Viena, París, Madrid, Roma, Nueva York y Berlín.
La sección superior, que coronaba la columna, estaba constituida por una esfera armilar doble, de bronce y de un metro de diámetro, que representaba la bóveda celeste con su círculo zodiacal y en su interior contenía otra esfera que representaba a la Tierra con sus cinco continentes.
El 7 de noviembre de 1911, un año después de su inauguración, le fueron retirados los instrumentos meteorológicos, desconociéndose la razón determinante de esta actitud.
Poco tiempo después, la Columna fue trasladada a la plaza Rodriguez Peña, de la ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el monumento fue nuevamente trasladado, esta vez al Jardín Botánico, lugar en el que hoy se encuentra y donde fue "reinaugurada" el 23 de octubre de 2009.
‪#‎SMN‬
‪#‎meteodato‬
‪#‎tbt‬
Mas información: www.smn.gov.ar/?mod=prensa&id=106
https://instagram.com/p/4XOGW1CmIc/?taken-by=smn_argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario