martes, 21 de julio de 2015

EL AÑO DE LA PREDICCIÓN POLAR COBRA FORMA.


EL AÑO DE LA PREDICCIÓN POLAR COBRA FORMA.
En un esfuerzo por reducir al mínimo los riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades que plantean los rápidos cambios experimentados en los entornos del Ártico y el Antártico, se ha convenido en un plan de acción internacional destinado a mejorar las predicciones sobre el tiempo, el clima y las condiciones del hielo en las regiones polares.
Durante una conferencia celebrada del 13 al 15 de julio, que reunió a representantes de los centros de predicción operativa sobre el tiempo y el clima, expertos en medio ambiente, investigadores, organismos de financiación y los sectores de la navegación y el turismo, culminaron los planes para celebrar el Año de la predicción polar, que tendrá lugar desde mediados de 2017 hasta mediados de 2019 (a fin de abarcar todo un año tanto en el Ártico como en el Antártico) y cuyos objetivos serán agilizar y consolidar la investigación, las observaciones, la modelización, la verificación y las actividades educativas en el marco del Proyecto de predicción polar.
Navegación y turismo:
Durante la conferencia, celebrada en la sede de la OMM en Ginebra, se habló sobre la importancia crucial para la navegación de contar con servicios fiables de notificación meteorológica y de los hielos a escalas temporales diarias, mensuales y estacionales.
La reunión de Ginebra convino en diversas acciones para el Año de la predicción polar.
Se definieron las grandes prioridades en materia de observación e investigación, se determinaron las necesidades y las expectativas de los interesados, se recibieron compromisos prometedores de financiación, equipo, especialistas y logística, se debatió sobre la gestión y el intercambio de datos, se decidió la forma de coordinar las actividades planificadas.
El Proyecto de predicción polar está dirigido por el Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM. Su oficina de coordinación internacional está ubicada en el Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigaciones Polares y Marinas, en Alemania.
La nota completa se encuentra en: https://www.wmo.int/…/el-a%C3%B1o-de-la-predicci%C3%B3n-pol…


No hay comentarios:

Publicar un comentario