viernes, 18 de septiembre de 2015

GUJERO DE OZONO ANTARTICO.

Este 17 de septiembre se lanzaron en forma simultánea desde la Base Marambio y Ushuaia globos radiosonda con el fin de controlar el estado de la capa de ozono.
En el segundo gráfico se observan dos curvas, una que representa la capa de ozono sobre Ushuaia (en color rojo) y el otro (azul) es el correspondiente a la Base Marambio; ésta última de menor espesor y menor cantidad de Ozono. La curva más pequeña (Marambio) es debido al efecto del agujero de ozono antártico.
La estación de Ushuaia midió valores normales (270 unidades) mientras que en Marambio se midieron 174. Esas cantidades se denominan Unidades Dobson (U.D). Cuando la cantidad de Unidades Dobson se encuentra por debajo de los 220 unidades, se considera situación de "Agujero de Ozono". Esto representa la presencia del agujero de ozono sobre Base Marambio, mientras que sobre Ushuaia aún no.
Es de destacar que, el agujero de ozono en estos momentos está abarcando un área de 25 millones de km2 cubriendo la Antártida y mares adyacentes. Se espera que el fenómeno se normalice para mediados de noviembre, cuando el vórtice Polar pierde fuerza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario